jueves, 14 de mayo de 2015

Especies Tropicales en Gran Canaria





    Desde hace un tiempo, en nuestros fondos, se observa la presencia de "nuevas" especies.
Debido al cambio climático, nuestros  océanos se calientan, y , especies que habitan a miles de kilómetros;  "se dejan ver por aquí"... El mar, sufre las consecuencia de nuestro continuo maltrato, y una de ellas, nuestra manipulación. Y aunque pueda parecer "divertido u ocioso", ver peces tropicales en Gran Canaria, la realidad es otra...

Ubierna hembra, Alfredo Ubierna


    El agua, primer medio de transporte de nuestro planeta, tiene desde hace milenios, grandes y pequeñas embarcaciones circulando por todos los rincones, y aún más, a medida que ha pasado el tiempo. 
    Ya, en la era del petróleo, la explotación del océano, ha sido llevaba al límite. Las plataformas, que están durante meses y años, haciendo prospecciones en diferentes sitios del mundo, luego, van a otros lugares, para ser limpiadas y/o reparadas en puerto. Por lo que dichas estructuras, trasladan de acá para allá, toda la vida submarina, que "aprovecha" esas "instalaciones", para hacer de ellas sus "casas".
    Así sucesivamente, hasta que, "sin darnos cuenta", nos hemos cargado el océano, aparte de haberlo manipulado a nuestro antojo.

    Pues bien, en diferentes localizaciones de nuestra isla, se ven peces que antes no nos visitaban. 
Tenemos el caso de la "Barriguda de Ubierna" (Orange spotted blenny, Hypleurochilus springeri), éstos, los hemos avistado en Tufia (orientación sur este), habitan en los cabos (prefieren los de más vegetación), y no a mucha profundidad, 5 metros máximo. Su descubridor aquí en la isla,  (Alfredo Ubierna) los ha encontrado en Agaete (zona norte).
Ubierna macho, Cristina Camacho

    Otra especie, la Fula Soldado (Fula tropical, Sergeant major, Abudefduf saxatilis),  ya casi se ha extendido por toda la isla, nuestras fotos (Equipo Canario Cazafotosub en Apnea), son  de Tufia, y de la zona del Muelle Sofía (dentro de la cuidad). 
Fula soldado, Sergio Doro

    Por otro lado, hemos podido fotografiar, para así poder "censar" su presencia, especies del Pez Cirujano. 
La Primera , pez tropical, (Monrovia doctorfish, Acanthurus monroviae), característica principal para su identificación, el punto amarillo de su cola, y son, bastante reacios a la presencia del humano. Les gusta las paredes verticales, viviendo desde los 5 hasta los 40 metros de profundidad.
Cirujano, Juan Carballo

    La segunda, (Doctorfish, Acanthurus chirurgus), especie de Cirujano subtropical, con características de hábitat muy similares a la anterior.
Cirujano, Juan Carballo

    También hay testigos, que han visto en diferentes zonas, ejemplares de Pez Ángel (Heniochus acuminatus, Pennant coralfish), especie tropical, que habita desde los 2 hasta los 75 metros.
    Espero que este artículo, os haya dado que pensar...Algo está pasando, y parece que los humanos, vivimos de espaldas a todos estos problemas , que nosotros mismos hemos causado. 
    Nuestro deporte, sirve para dejar constancia de todo lo que vamos viendo y fotografiando de nuestros fondos. Cazamos instantáneas de peces, por lo que nosotros, más que nadie, somos conscientes, y vemos lo que está ocurriendo.



Cristina Camacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario