viernes, 20 de mayo de 2016

Aprendiendo a mirar con ojos de Cazafotosub.

   El Cazafotosub en apnea, es una modalidad deportiva, en la cual, cuanta más especies de peces fotografíes con tu cámara, y mejor sean las fotos; más puntos recibes en las competiciones. Y siempre, en apnea (a pulmón libre).




   Hasta ahí, todo fácil y sencillo, lo bonito es ver la evolución del deportista en dicha modalidad. Lo que se admira de un cazafoto con experiencia, es la capacidad física y de desarrollar la vista, para cada vez, poder ver peces menos comunes y más pequeños, teniendo los conocimientos de qué especies habitan en cada ecosistema. Es realmente impresionante.
  Los que llevan toda una vida dedicada al mar (yo me considero una alumna aventajada, con muchas ganas e ilusión por seguir aprendiendo de los grandes maestros), ya saben incluso,
movimientos y comportamientos característicos de cada especie, dónde encontrarlos , e incluso franjas horarias; dependiendo de la especie. Y es que estos conocimientos, no se aprenden en ningún aula, bueno...aunque quizás sí; el aula del océano, y dedicar horas a este gran e inmenso medio, que , nunca mejor dicho, inunda nuestro planeta.


Llevo bastantes años dedicados a este medio,pero como en las cosas importantes en la vida, la evolución debe ser lenta, pero segura. Es la única forma de poder descubrir los secretos del océano y sus habitantes. Sólo con paciencia, entrenamiento y aprendiendo a mirar, el azul te deja ver los pequeños detalles, los que pasan desapercibidos, pero que siempre han estado ahí.
Pues bien, esa está siendo mi evolución, y un día cualquiera, entrenando, pude ver un pequeño pez. Enseguida me di cuenta de que no era una especie común en nuestras aguas. 

No se puede describir, la sensación tan bonita, cuando observas algo, que intuyes, que no es habitual y que no está en los libros de especies de peces de Canarias (los cuales los tenemos bastante ojeados) . Para los que amamos el mar, es casi lo más excitante que te puede pasar.
Gracias a Rogelio Herrera, que identificándola, pude saciar mi gran curiosidad.




Lipophrys Velifer, especie que habita en Senegal, Cabo Verde y Marruecos. Se había avistado en nuestro archipiélago, hace ya tiempo. Se pensó que era una visita puntual, ahora, las cosas han cambiado, y es que probablemente, esta especie ya habite aquí. 
Los adultos de esta especie, habitan en zonas intermareales rocosas expuestas.
Este ejemplar es una hembra adulta de unos 4 o 5 cm.

Dar las gracias a mis maestros, amig@s, compañer@s, y toda la gente , que cada día, me llena de fuerzas y motivación. Va por tod@s ell@s.






Cristina Camacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario