Páginas

viernes, 4 de noviembre de 2016

El Cazafotosub en Apnea, por Cristina Camacho

CAZAFOTOSUB EN APNEA

Modalidad deportiva, nacida ya hace bastantes años; pero asentada en nuestro país en la última década, teniendo también durante este período, su época de mayor fuerza en nuestra región. Siendo la selección Canaria de Cazafotosub en Apnea, la campeona de España en los últimos cuatro años, y subcampeona los cuatro años anteriores.
En las competiciones de este deporte, se valora la cantidad de especies de peces diferentes capturados, con tu equipo de fotografía, y siempre; en apnea. Siendo motivo de mayor puntuación, la calidad de las fotografías tomadas.
.
Cristina Camacho en un taller de Cazafotosub en Apnea, con Daniela Felipe
Disciplina en la que tienes que dominar varias técnicas (es por este motivo, lo que la hace tan atractiva, divertida y completa).
CAZA: tener los conocimientos para la identificación de especies, y en este caso; sólo de peces. Para ello, es clave saber diferenciar los diferentes ecosistemas; para saber las especies que habitan en cada uno de ellos. No quedando ahí la cosa, es importante saber sus comportamientos, de qué se alimentan, las franjas horarias en la que cada especie es más visible, profundidad a la que habita, saber si se puede observar durante la bajamar o pleamar…etc
FOTO: poseer la técnica adecuada para sacar el mayor rendimiento posible a tu equipo fotográfico, para obtener una foto mejor; teniendo así más probabilidad de tener mejor puntuación por las fotos presentadas a jurado.
SUB: entrenar la capacidad de desenvolverte en el medio acuático, a pulmón libre; es decir; practicando apnea.
Teniendo en cuenta todas estas características, hay una apuesta importante, por parte de los “veteranos” de esta disciplina y también por parte de nuevas empresas; como por ejemplo, el caso de Salitre Sport (empresa 100% canaria y formada por jóvenes emprendedores) o la Escuela de actividades acuáticas de Adeje (Apnea Academy West Europe), en trasladar este deporte, a que se convierta en la mejor forma de que las nuevas generaciones, establezcan ; de forma divertida, diferente y dinámica, contacto con el medio acuático.
Miriam Carballo y Laura Carballo, practicando Cazafotosub en Apnea.
El objetivo principal, será concienciar a la sociedad, y especialmente a los más pequeños (ya que ellos son el futuro), del valor natural y cultural que poseemos en nuestras costas. Fomentando la conservación y protección de la misma, mediante el conocimiento de los ecosistemas y las especies que habitan en cada uno de ellos y la adaptación al medio, practicando snorkel y apnea.  Siendo todo una idea entrelazada , también forma parte de esta apuesta, colaborar con La Red de Observadores del  Medio Marino en Canarias (RedPROMAR). Es una herramienta del Gobierno de Canarias para el seguimiento y vigilancia de la vida marina del archipiélago, utilizando el concepto de “Ciencia ciudadana”, en la que cualquier persona colaboradora, podrá aportar datos a esta red.
Además, las aguas que bañan nuestro archipiélago, tienen el privilegio de atesorar una gran biodiversidad marina, teniendo también el buen clima que caracteriza a estas islas,  por lo que se reúnen todas las condiciones para que la práctica de este deporte se realice de una forma divulgativa, deportiva, sostenible y sobre todo, segura.
Las Canteras, un lugar mágico para el Cazafotosub en Apnea, con Pablo Ávila.
Desarrollando talleres y actividades de estas características, los más peques y sus padres, podrán disfrutar más y mejor de esos días de playa. Al mismo tiempo que comparten algo juntos y descubren los grandes tesoros marinos.
Así que ; si os gusta el mar, queréis hacer algo en familia, que los “peques” aprendan a conocer el mar, practicar un deporte; para así estar más seguro en el medio acuático, no lo dudéis ; el cazafotosub es la mejor opción.


Cristina Camacho Puerta.

4 comentarios:

  1. Muy buen artículo de nuestra gran Cazafoto Cristina!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjajaja GRACIAS Juan! Ha sido gracias a ustedes por lo que cada vez me gusta más este deporte!!

      Eliminar
  2. Buenísimo Cris! Que importante transmitirlo a los peques!! 👌🏾 👏🏾

    ResponderEliminar

  3. I know this if off topic but I'm looking into starting my own blog and was wondering what all is needed to get setup? I'm assuming having a blog like yours would cost a pretty penny? I'm not very web smart so I'm not 100% sure. Any recommendations or advice would be greatly appreciated. Thank you facebook.com login

    ResponderEliminar