jueves, 28 de noviembre de 2013

LA MAR MENUDA CON JOSÉ LUIS GÓMEZ, CAMPEÓN DE CATALUÑA 2013.



José Luis, campeón de Cataluña 2013.
Hoy les traemos un reportaje de la mano del actual campeón de Cataluña de Cazafotosub en Apnea, José Luis Gómez, www.CAZAFOTOSUB.com quiere estar en todos los rincones donde se practica el cazafotosub, hoy intentamos que conozcan este lugar emblemático de Tossa de Mar.



La Mar Menuda - Tossa de Mar
La Mar Menuda es una pequeña playa que en el lado de levante presenta un corredor rocoso y estrecho, conocido como Es Forat de Sa Pauma o Sa Banyera de Ses Dones. Su suave fondo arenoso desciende progresivamente, y es el lugar perfecto para las primeras inmersiones, pues permite una entrada gradual y muy protegida.
Incluso con mar de garbí, las aguas de Sa Banyera se mantienen tranquilas, pues sólo son afectadas por los fuertes temporales de levante. En la salida, la profundidad es de unos 4 ó 5 m, desde donde cae bruscamente a un corredor arenoso de unos 8 m de profundidad. Desde aquí se pueden tomar tres direcciones diferentes: hacia el frente se va L'Illa (es la roca mayor y la más separada de la costa); hacia la derecha se va hacia la playa de la Mar Menuda; hacia la izquierda se va a Ses Illetes.
José en acción.
El fondo entre la punta de la Mar Menuda i L'Illa es muy atractivo. En mitad del canal hay una loza que llega hasta unos 3 o 4 cm de la superficie; se conoce con el nombre de Pedra del Freu, que después de un pequeño repecho cae casi verticalmente hasta los 18 m de profundidad. Los fondos del canal son de arena, piedras redondas y algas. Los fondos en la parte exterior de L'Illa tienen unos 20 m; la parte de poniente es poco variada, con una pared bastante pelada que desciende hasta un máximo de 15 m.

Culebra de mar, Ophisurus serpens
Mediterraneo, Symphodus mediterraneus.

El paisaje submarino está dominado por atractivos corredores de roca, con fondo de arena, que descienden de un modo gradual. Aparecen algunas matas de Posidonia entre las rocas. De la fauna destacan las abundantes castañolas, los sargos, las doradas, algún dentón, los pulpos, las rayas, morenas o alguna nacra, gorgonias blancas, brótolas, algún mero en las proximidades de L´Illa, etc. A final de año, empiezan a llegar calamares, y en la cueva hay puestas en Navidad; más tarde llegan los rapes y las pastinacas.  

Morena pintada, Muraena helena.

Cabrilla blanca, Serranus cabrilla.

1 comentario: